martes, 12 de febrero de 2013

Curiosité 2

Desde que entré en la carrera (y en realidad desde que empecé a estudiar francés), cada vez que le cuento a alguien que estudio idiomas hay una serie de preguntas que ABSOLUTAMENTE todos hacen: ¿Qué idioma es el más difícil? ¿Es cierto que cuando aprendes inserte el nombre de un idioma y inserte el nombre de otro idioma, es más fácil aprender inserte el nombre de un tercer idioma? ¿El alemán es como ladrado, ¿no? ¿Es muy difícil? Etc, etc.
Lo que me lleva al tema de hoy: ¿Realmente ayuda el saber un idioma a aprender otro?


La respuesta es más que obvia: ¡Sí! Pero no es realmente que el saber un idioma nos haga más inteligentes o que combinando los dos primeros idiomas creemos el 3o. Lo que yo creo, en base a mi experiencia y a lo que he podido estudiar y observar, es que hay varios factores:

1. La dinámica de aprender un idioma, por ejemplo. El hecho de ir a una escuela, estudiar, aprender conjugaciones, declinaciones, preposiciones, etc. es algo a lo que nos mentalizamos y de cierto manera sabemos qué esperar.

2. Nuestra disposición a cosas nuevas. Al aprender un tercer idioma,  ya se está abierto a un nuevo paradigma. ya sabemos que eso nuevo no será igual a nuestro propio idioma. Por eso es más fácil entender las esctructuras de otros idiomas estando conscientes de que no son iguales a la del idioma materno.

3. Y por supuesto, el conocimiento previo. Lo que sabemos antes de aprender ese nuevo idioma es más que lo que sabíamos (incluso de la vida en general) antes de aprender el idioma anterior. Por eso,  es que podemos echar mano de vocabulario de otros idiomas e incluso estructuras gramaticales o de sintaxis que son parecidas.


¿Qué piensan? ¿Se animarían a aprender un nuevo idioma? ¿Les ha servido saber otro?
Déjenme sus comentarios y disculpen si a veces sueno demasido técnica, haha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario