martes, 26 de febrero de 2013

Curiosité 6

¡Hola!

Hoy les quiero hablar un poco de la ortografía y un poco de las reflexiones que he hecho al respecto (a estas alturas ya se deben haber dado cuenta de que no soy normal, por lo tanto lo que pasa por mi cabeza tampoco lo es). De por qué es tan difícil, especialmente para nosotros como mexicanos.

Para empezar, la escritura no es algo natural para los humanos. Se inventó para poder registrar cosas y enseñarlas. Incluso algunos filósofos griegos estaban en desacuerdo en usarla porque decían que así ya no practicaríamos aprendernos cosas de memoria. Que nos haría más flojos. En fin. Esa es la primera razón por la cual, en general, a todos se nos dificulta en cierto grado el aprender a leer y escribir.

Ahora, ¿por qué para nosotros como mexicanos es tan difícil aprendernos ciertas reglas de ortografía?
En realidad no pretendo hacer un estudio, como dije, sólo expreso mis reflexiones, a veces un poco locas, sobre lo que observo y vivo.

Pienso que es porque en vez de aprender la escritura como originalmente se dio, o sea, representar con símbolos los sonidos que reproducimos en una palabra (al menos en español), lo vemos al revés. ¿O sea, quéééééé? Haha, lo que quiero decir es que vemos la escritura como "esta letra suena ____" "esta otra _____" en vez de "el sonido ____ se representa con el símbolo A/a, por ejemplo. Es por eso que en otros idiomas sabemos que el sonido /o/ se escribirá siempre au o eau (en el caso del francés).

Un ejemplo de esto es la evolución que tuvo el español en México con el sonido de la Z. Los españoles nunca confundirían la escritura de "golazo", por ejemplo, con "golaso", porque el sonido de la Z es diferente al de la S. Y en México, por diversas circunstancias, esos dos sonidos se quedaron igual. Además de que ellos sí tienen la perspectiva de estar representando con símbolos los sonidos que producen, siendo así que el sonido /th/ se representa con Z.

¿Qué les parece mi teoría? Obviamente, hay muuuuuuuuchas más circunstancias que causan la dificultad para aprender ortografía, pero en este caso me quise centrar en esta.

Ojalá me haya expresado claramente, si no, díganme, por favor.

Nos vemos en unos días más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario