jueves, 18 de abril de 2013

Curiosité 11

¡Holaaaaaaa!

Puessss, hoy les quiero platicar sobre algo que, en realidad supongo que ya todos saben, y si no, pues es un gusto compartirlo con ustedes.

El tema de hoy son los idiomas artificiales. Pues sí, en el mundo, hubo personas demasiado inteligentes (o que de verdad no tenían nada que hacer) como para sentarse a planear cómo sería un idioma, su gramática, ortografía, fonética, y algunos hasta su alfabeto.

De los más conocidos son: el esperanto, el klingon (de Star Trek) y el de los hobbits de los libros de Tolkien.

Después de haber tenido una plática sobre el esperanto en la escuela, me interesé más por este tema e investigué un poco. Aquí está lo que encontré:

Los idiomas artificiales son idiomas que han sido total o parcialmente construidos, planeados o diseñados por humanos a partir del estudio de las lenguas naturales. Los lenguajes de programación, por ejemplo, no cuentan porque NO son idiomas.

Los idiomas artificiales pueden dividirse, a grandes rasgos, en lenguas artísticas y lenguas auxiliares. Las artísticas son las que se crearon con un fin estético o de entretenimiento (como las que mencioné de Star Trek o las de Tolkien). Las auxiliares, son las que sí pretenden una comunicación real entre personas (como el esperanto). Estas tienen como objetivo el facilitar la comunicación al mezclar varios idiomas, [a veces de las mismas raíces, a veces no] así haciendo la comprensión más sencilla. Existe por ejemplo el foolkspraak (lengua del pueblo) que tiene como raíz las lenguas germánicas y tenía por objetivo hacer que tales países pudieran comprenderse de manera más fácil.

Por esta entrada, eso es todo.

¿Qué les parece?
¿Conocían ya o habían oído hablar sobre estas lenguas?
En la próxima entrada ahondaré en el esperanto, ya que es de los que tiene más hablantes y es bastante interesante y sencillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario